domingo, 6 de mayo de 2018

Soplos Cardiacos

Soplos cardíacos


Los sonidos normales del corazón se producen en pares. A menudo se describen como un constante «lab-dab, lab-dab». El primer «lab-dab» es el sonido que producen las válvulas mitral y tricúspide al cerrarse. El segundo «lab-dab» es el sonido que producen las válvulas aórtica y pulmonar al cerrarse inmediatamente después. Pero si hay un problema, aparte de este «lab-dab» normal, puede producirse un soplo. Al escuchar el corazón con un estetoscopio, el médico puede determinar si el sonido anormal indica turbulencia. Esto se denomina soplo cardíaco.
Las características de los soplos se deben precisar teniendo en cuenta su intensidad, frecuencia sonora, área de localización en el tórax y localización en el ciclo cardíaco (sístole, diástole).

La clasificación de los soplos más utilizada corrientemente fue introducida por Levine en 1933 teniendo en cuenta su
intensidad.

  • Grado 1: Soplo muy suave, difícil de oír, que requiere auscultar varios ciclos cardíacos para detectarlo.
  • Grado 2: Soplo suave, fácil de auscultar rápidamente.
  • Grado 3: Soplo de moderada intensidad, no acompañado de frémito.
  • Grado 4: Soplo intenso acompañado de frémito.
  • Grado 5: Soplo muy intenso que puede ser auscultado por el solo contacto del borde del estetoscopio sobre el tórax.
  • Grado 6: Soplo tan intenso que puede oírse sin apoyar el estetoscopio sobre la pared torácica.


El grado de intensidad del soplo está determinado por el volumen de sangre responsable de la turbulencia en el flujo sanguíneo y/o del gradiente tensional que causa dicha turbulencia.
El grado del soplo no se relaciona necesariamente con la severidad de la lesión cardíaca, hecho que debe explicarse claramente a los padres.
Algunos soplos cardíacos son de un tipo inofensivo denominado «soplo funcional» o «soplo inocente». Son comunes en los niños y no requieren tratamiento alguno ni cambios en el estilo de vida. En la mayoría de los casos los soplos funcionales desaparecen al llegar a edad adulta.
Aunque algunos soplos cardíacos son funcionales, otros son síntomas de un problema cardíaco más grave. En estos casos, el sonido podría indicar que la sangre fluye por una válvula cardíaca que está dañada o que realiza un esfuerzo excesivo, que puede haber un orificio en una de las paredes del corazón o que existe un estrechamiento en uno de los vasos sanguíneos del corazón.

¿Cuáles son las causas de los soplos cardíacos?
Los soplos pueden producirse cuando la sangre debe pasar por una válvula estrechada (lo que se denomina estenosis), o cuando se filtra hacia atrás por una válvula defectuosa (lo que se denomina regurgitación). Estos problemas valvulares pueden ser congénitos (de nacimiento) o producirse más adelante debido a fiebre reumática, enfermedad arterial coronaria, endocarditis infecciosa o el proceso de envejecimiento.
En otros casos, un defecto cardíaco, tal como un orificio en una de las paredes del corazón, puede producir un soplo. Procesos tales como un embarazo, anemia, presión arterial alta, fiebre o una glándula tiroides hiperactiva también pueden ocasionar un soplo cardíaco intermitente.

¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de la gente que tiene soplos cardíacos no presenta síntomas. Los soplos generalmente se descubren durante un reconocimiento médico realizado debido a otros síntomas, tales como dolor en el pecho, falta de aliento, cansancio o la presencia de una coloración azulada en la piel o las puntas de los dedos (lo que se denomina «cianosis»).

¿Cómo se diagnostican los soplos cardíacos?
En la mayoría de los casos, el médico podrá oír el soplo cardíaco utilizando un estetoscopio para escuchar el corazón (una técnica denominada «auscultación cardíaca»). Los soplos cardíacos cambian según la posición del cuerpo o la respiración, por lo cual es posible que se revise al paciente de pie, en cuclillas y acostado y que se le pida que respire profundamente o contenga la respiración mientras el médico escucha el corazón.
Para determinar si el soplo es funcional o si se debe a otro problema del corazón, el médico también podría ordenar los siguientes estudios:

  • Una radiografía de tórax para determinar si el corazón está agrandado.
  • Una electrocardiografía (ECG) para determinar si hay alguna irregularidad de los latidos (arritmia) o si el corazón está agrandado.
  • Una ecocardiografía para examinar el funcionamiento de la válvula, el movimiento de la pared del corazón y el tamaño del corazón.
  • Un estudio con un medicamento especial denominado «nitrato de amilo» que se utiliza para definir ciertos soplos cardíacos. El médico le pedirá que inhale el medicamento, el cual altera momentáneamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca.


¿Cómo se tratan los soplos cardíacos?
El tratamiento del soplo cardíaco depende de la causa. Los soplos cardíacos funcionales generalmente no necesitan tratamiento alguno. Si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad subyacente, tal como una presión arterial alta, se trata esa enfermedad. Si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad de la válvula en sí (enfermedad valvular intrínseca) u otros defectos del corazón, podría ser necesario administrar medicamentos o realizar un procedimiento quirúrgico.
Modificación del estilo de vida
Los médicos solían recetar antibióticos antes de una intervención dental o quirúrgica a toda persona que tuviera un soplo cardíaco para prevenir la infección de las válvulas cardíacas. (Algunas de estas intervenciones podrían permitir el paso de bacterias al torrente circulatorio, lo cual puede causar infección). Hoy en día, la mayoría de los médicos no recomiendan la toma sistemática de antibióticos en estos casos, a menos que el soplo se deba a enfermedad intrínseca de las válvulas. Consulte con el médico o con el odontólogo sobre las pautas vigentes al respecto.

Medicamentos


El médico puede recetar ciertos medicamentos, según la causa subyacente del soplo cardíaco.

  • Diluyentes de la sangre (anticoagulantes), que pueden impedir que se formen coágulos sanguíneos que puedan obstruir los vasos sanguíneos.
  • Betabloqueantes, que ayudan a normalizar los latidos cardíacos rápidos y el aleteo.
  • Medicamentos que reducen la presión arterial (antihipertensivos), que alivian el esfuerzo del corazón.
  • Antiarrítmicos, que controlan las irregularidades de los latidos (arritmia) y alivian los síntomas de las palpitaciones cardíacas.
  • Diuréticos, que reducen la presión arterial eliminando el exceso de líquido y sal del organismo.
  • Digoxina, que fortalece los latidos cardíacos.

Procedimientos quirúrgicos
En algunos pacientes, podría ser necesaria una intervención quirúrgica para corregir un defecto cardíaco o corregir o sustituir una válvula cardíaca dañada

8 comentarios:

  1. Buena informacion y bien redactado amigo. Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  2. muy interesante y muy buena informacion

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuando se produce un soplo protosistolico? Me pueden ayudar con eso por favor?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informacion, en especial lo de los medicamentos.

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Iván y acabo de pasar los peores años de mi vida, pero ahora espero estar viendo una vida mucho
    futuro brillante. Esta es mi historia de como mi vida cambio para peor y como tuve que vencer la ignorancia de
    ciertos sectores de la profesión médica. Tuve que abordar un avión no una sino dos veces mientras estaba semiparalizada y volar a
    Alemania para hacerme las pruebas pertinentes que probarían de una vez por todas que yo tenía Lyme/Borreliosis, porque
    En mi propio país, los médicos se negaron a aceptar la palabra de uno de sus colegas. La profesión médica se negó a
    considero que podría estar sufriendo la enfermedad de Lyme/borreliosis aunque uno de los suyos se hubiera atrevido a sugerirlo.
    Estaba viendo la televisión en la cama hasta las 10:30 a.m. cuando noté lo que parecía ser que la sujeción vertical se deslizaba y la imagen
    en la televisión poniéndose gracioso por un segundo. No pensé en ello en ese momento y me levanté de la cama y fui a hacer una taza de
    té. Mientras la tetera estaba encendida preparé un baño, me iba a asear e ir a trabajar para ver a todos, porque
    fue una pérdida para todas las personas en el trabajo, así como para nuestra familia. Mientras estaba en el baño sentí que el piso se movía solo por un momento.
    segundo. Bajé pensando que era raro pero nada más. Preparé mi taza de té y subí las escaleras para
    darse un buen baño en el baño. Mientras bebía mi té y subía las escaleras sucedió de nuevo, el piso parecía
    moverse, haciéndome tomar asiento en las escaleras, otra vez pasó pronto. Y continué hacia el baño cuando mi
    sonó el teléfono en el dormitorio: era trabajo. Fue entonces cuando me di cuenta de que estaba arrastrando las palabras en el teléfono. colgué y
    Fui al baño a mirarme en el espejo. Me veía bien y me sentía bien.
    Fuera lo que fuera, todavía no sentía que fuera algo demasiado serio. Me metí en el baño y luego todo comenzó. No pude soportarlo.
    Sentí que la gravedad se estaba recuperando por todos los años que la había dado por sentado. Ahora estaba luchando para mantener mi
    cabeza por encima del agua mientras intentaba sacar el tapón con el pie izquierdo ya que el derecho había perdido toda coordinación.
    Me las arreglé para deslizarme fuera del baño, el tiempo que tomó es borroso ahora que miro hacia atrás. Ahora estaba convencido de que era
    muriendo. Mis hijos estaban en la escuela y mi esposa había ido a ver a unos amigos, yo estaba solo y asustado, mi cara estaba entumecida
    por un lado, ¿qué me estaba pasando? Luego, después de lo que pareció toda una vida, pero estoy seguro de que fueron solo unos pocos
    Minutos después comenzó a desvanecerse, logré arrastrarme desnuda y empapada hasta el dormitorio.
    Luego, un amigo mío en el trabajo me presentó al Dr. Itua Herbal Medicine cuando vio cómo estaba luchando contra la enfermedad. Me dio el contacto del Dr. Itua, así que lo contacté por whatsapp y luego le explique cómo me diagnosticaron. enfermedad de Lyme, así que me aseguró que me curará con su medicina a base de hierbas, que beberé durante tres semanas para curarme, así que hago una compra con la medicina a base de hierbas a través de una transferencia de dinero MoneyGram. me explicó cómo beberlo, lo cual hice y, con suerte, como él me prometió, la medicina herbal me curó y hoy soy una persona libre y agradezco a mi querido amigo que introdujo al Dr. Itua en mi vida.
    Puede ponerse en contacto con el Dr. Itua On Email o whatsapp .... . drituaherbalcenter@gmail.com / Whatsapp ... +2348149277967 Si padece alguna enfermedad, puede comunicarse con el Dr. Itua, porque me prometió que curaría todas las enfermedades.

    ResponderEliminar